Historia

Contrapunto fue fundado en el año 1999 por un pequeño grupo de ex integrantes del coro del Liceo Pdte. Balmaceda, luego que este cesara sus actividades en el año 1997. Estos jóvenes querían volver a cantar, pero no como coro escolar, sino que profesionalmente.

En la actualidad, con casi 20 años de trayectoria, tantos músicos y cantantes que han sido parte de esta historia, seguimos con la misma pasión y amor por la música, perfeccionándonos cada día, trabajando activamente en eventos para autofinanciarnos y abriéndonos espacios para la difusión de la música coral y búsqueda de nuevos talentos.

A continuación la historia del grupo desde sus inicios:

  • El Coro del Liceo Pdte. Balmaceda fue fundado por el maestro Eleazar Villena Seguel en el año 1976 y lo dirigió hasta el año 1997. Durante ese período el coro gozó de gran prestigio, ganó concursos corales, participó en 12 giras nacionales, a contar del año 1979 fue designado como coro oficial para acompañar ceremonias del Ministerio de Educación participando en numerosas actividades y conciertos. Entre los años 1990 y 1993 fue patrocinado por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal. Sin duda, marcó a varias generaciones de alumnos y muchos de ellos se dedicarían formalmente a la música.

 

  • En el año 1999 un pequeño grupo de ex integrantes de este exitoso coro añoraban volver a cantar y así nació el Coro de Cámara Contrapunto, contaban con una vasta trayectoria coral, hermosas voces y todas las condiciones para formar un coro profesional con proyección comercial para participar en eventos, matrimonios y ceremonias de todo tipo para autofinanciarse. Se integró la pianista Ellen Cartes, quien con su experiencia y conocimientos del rubro fue un pilar fundamental. Pero el coro necesitaba un director, así que acudieron a su formador, el maestro Villena, quien aceptó el desafío.

 

  • Se corrió la voz entre los antiguos coralistas y ex alumnos del maestro Villena y poco a poco se fueron sumando más integrantes a los ensayos, pronto serían dos coros en uno… El coro grande se denominaba “Coro de Ex alumnos del Liceo Pdte. Balmaceda” y dentro del mismo se encontraba el coro  “Contrapunto”, dos grupos con fines distintos pero unidos por el mismo formador, una linda amistad y el cariño por la música.

 

  • Así se fueron combinando por muchos años las actividades de ambos coros, en forma natural este gran grupo adoptó el nombre de “Contrapunto”, el maestro Villena siguió a la cabeza del coro grande y dejó de dirigir al grupo de cámara, que ya estaba consolidado y funcionando a toda marcha en eventos, bajo la gestión de Jeannette Vargas y la dirección musical de Ellen Cartes.

 

  • En el año 2012 este gran coro realizó una exitosa presentación en Criciuma-Brasil, luego de esta experiencia el grupo decidió crear su personalidad jurídica propia, diferenciándola de Contrapunto, con el fin de postular a fondos concursables y de esa forma obtener el apoyo económico y de difusión necesarios para seguir funcionando, así nace el coro “Camerata Cantorum”.

 

  • En el año 2014 ambos coros se separan en forma definitiva y los integrantes de Contrapunto se dedican en forma exclusiva a sus propios proyectos. Desde ese momento la destacada soprano Pilar Aguilera se hace cargo de la dirección coral y perfeccionamiento vocal del grupo, Ellen Cartes continúa con la dirección musical e instrumental y Jeannette Vargas con la producción general y comercial.

No hay comentarios.

Agregar comentario